RED DE ASOCIACIONES CULTURALES EMERGENTES (R.A.C.E.)
Pronunciamiento a la comunidad:
Creemos que hoy es el momento de sumar e integrar, no de marcar límites y diferencias. Creemos también en la importancia del proyecto Perú, Cultura y Desarrollo encabezado por la AECI y el INC en pro de fortalecer y promocionar políticas públicas referidas a la cultura. Por tanto, queremos expresar lo siguiente:
1.- La R.A.C.E. considera que es imprescindible no dar por concluido el proceso que busca establecer políticas culturales en el Perú. Es de vital importancia continuar con el trabajo avanzado hasta el momento por las comisiones. Pero a la vez creemos en la necesidad de generar coordinadoras a nivel local, regional, en las comunidades culturales, en zonas periurbanas, en zonas rurales, comunidades indígenas, etc.
2.- La R.A.C.E. considera necesario llevar este proceso de manera articulada e incluir la reflexión sobre las políticas culturales en las diversas redes del Perú tales como las mesas de lucha contra la pobreza, redes de derechos humanos, clubes departamentales, partidos políticos, juntas vecinales, comités de vigilancia social, junta de usuarios del agua, etc: Es decir, utilizar y buscar en el tejido social existente las propuestas de política cultural necesarias a fin de fortalecer el proceso y encontrar la legitimidad política.
3.- La R.A.C.E. hace una autocrítica: el sector de la cultura está estructurado en guetos socioeconómicos, temáticos, territoriales, por ello incapaces de generar un diálogo verdaderamente abierto, descentralizado y horizontal que permita discusiones realmente importantes para todos los peruanos. El sector se mueve con nombres propios, individualizado (esto se ve en la convocatoria), que si bien representan instituciones privadas o públicas, no tienen un respaldo ciudadano suficiente. A esto se suma la autoexclusión de personalidades de la cultura por egos o rivalidades.
4.- La R.A.C.E. cree que al cultura es un quehacer cotidiano. Nuestra cultura está viva y es emergente, por tanto no está solo en los edificios institucionales, galerías de arte o en los auditorios con entradas limitadas; está sobre todo en la calle, en el rito, en la ofrenda, en lo simbólico, en la herencia y en la historia.
5.- La R.A.C.E. no ve la cultura como una fuente generadora de riqueza. La cultura es riqueza en sí, genera memoria, identidad, respeto y vincula al individuo con su comunidad e historia.Es decir, la creación de un ministerio de cultura o la implementación de políticas culturales no solucionarán problemas si es que no se construyen a través de un proceso sostenido, amplio y diverso. La apuesta debe de ser la construcción desde las bases reconociendo a los actores y líderes sociales que configuren políticas culturales que beneficien a tod@s y a la vez sostengan un diálogo constante con las poblaciones.La cultura debe de ser rescatada por la ciudadanía quien debe empoderarse de su propio imaginario y trasladarlo al debate político desde diversas plataformas.
Lima, noviembre del 2008
http://raceperu.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario