miércoles, 9 de junio de 2010

Sobre la gestión cultural en los distritos emergentes




Urgencias para el fortalecimiento de la gestión cultural
a nivel distrital



Efraín Agüero Solórzano
Asociación Cultural 5minutos5

Los MarginalesLos que de alguna manera promovemos la educación, el arte y la cultura en nuestros distritos, sabemos bien que no encontramos en nuestros gobiernos locales, irónicamente, al mejor de nuestros aliados. Ya le conocemos el rostro: aburrido, huraño y con pocos ánimos para entender que la propuesta cultural no se trata de un disfuerzo juvenil o de un pasatiempo de desempleados, sino que se trata de un factor fundamental para el desarrollo integral de la comunidad y que a la vez fortalece una serie de procesos como la construcción de la identidad local y la ciudadanía responsable. Sin embargo, muchas veces asumimos, ganados por la inercia, que esa relación incierta entre el gestor cultural y el gobierno local es lo normal.

Quién sino es el gobierno local, el llamado a asumir un rol protagónico en la conducción de un proyecto distrital que apunte al desarrollo integral del ciudadano. Un proyecto que encuentre en la educación, el arte y la cultura los insumos esenciales para su realización. La sostenibilidad de una propuesta que tenga como centro al ciudadano y la cultura en un distrito, debe estar garantizada por sus diversos actores, es decir instituciones, organizaciones de base, asociaciones culturales y promotores independientes. No basta con el empuje del sector cultural local solamente, este por el contrario debe encontrar entre sus aliados a la municipalidad y todo el soporte institucional que le signifique, además de las diversas instituciones privadas y estatales que operen en la zona.
5m5 - Cine Alternativo
El acceso a la cultura a la educación y el arte es un derecho y por lo tanto hay que exigirlo y ejercerlo. Tanto como ciudadanos así como promotores culturales. Y resulta casi una obligación moral promover la inclusión del tema cultural dentro del debate electoral municipal del presente año. Tenemos que intervenir directamente desde la comunidad en la construcción de un gobierno local capaz de entender que nuestros distritos no solo se constituyen de pavimento, sino fundamentalmente de individuos y sus prácticas, sus artes, su historia, su memoria, sus medios de producción, sus creencias y costumbres, es decir su cultura.

Encontremos en la comunidad misma a nuestro principal aliado en este proceso. Proponiendo a la cultura de manera realmente inclusiva, apuntando a concebir otras formas de desarrollo distrital basadas en el crecimiento del individuo en relación con su entorno. De que nos sirven las mejores pistas si seguiremos viendo a la ciudad, y sus múltiples espacios públicos como tierra de nadie y no como parte de nosotros mismos. Es a través de un trabajo cultural sostenido se podrá fortalecer la identidad local y una ciudadanía responsable.

Sobre el papel existen los espacios formales para la inclusión de la agenda cultural en la gestión municipal (Plan de Desarrollo Concertado, Plan de Desarrollo Institucional, Plan Operativo Institucional, Presupuesto Participativo). Pero sabemos también, que sin la voluntad política ni la organización en torno a la cultura, la inclusión de proyectos artísticos, educativos y culturales resulta casi imposible.

Sabemos también que en el discurso político distrital en estos días resulta muy sencillo asumir a la cultura como un derecho. Nadie que sea candidato o alcalde podría negarlo y ni siquiera dudarlo. Pero, hasta ahí nomás llega la cosa. En la enunciación. Bien sabemos que un derecho o una ley pueden existir mil años y a la vez no existir si ésta no se reglamenta. Y de eso padece nuestro dereLos Fiats - grupo de Jazz de VMTcho a la cultura. Nadie lo quiere reglamentar, como si con su enunciación bastase. Volviéndose así en un derecho que su impulso y ejercicio depende del ánimo o desánimo del funcionario de turno. Pues bien, consideramos que ha llegado el momento de entrar en detalles, de escribir a mano el camino por donde construiremos la actividad cultural de nuestros distritos.

¿O esperaremos a recibir una millonaria donación de alguna embajada europea que en un gesto de desprendimiento nos financie un proyecto con nombre rimbombante y que incluya un gran bufet con sus piscos sours en el Museo de la Nación como para no sentirnos tan mal? ¿O alguien ya no recuerda el Congreso de Políticas Culturales INC - AECID del 2008, que además de buenas intenciones no fue capaz de capitalizar las expectativas nacionales en torno a la cultura?

Organicémonos y generemos nuestros propias propuestas culturales a nivel distrital, construyámoslas de manera democrática y descentralizada, convocando a todos los interesados y promoviendo su discusión desde el barrio, para que este mismo año emplacemos a los candidatos a nuestras municipalidades a firmar públicamente el compromiso de asumir la propuesta una vez se alcance el gobierno municipal.

Este proceso político nos invita a asumir el desafío de incluir con energía el tema cultural en la discusión electoral. Y no se trata de partidizar la cultura a favor de alguna candidatura en especial, se trata de ponernos detrás de un procesoLima Mala Lima que en el mediano plazo favorezca la sostenibilidad de la propuesta cultural en nuestros distritos. Invitamos a los amigos de Ventanilla, de El Agustino y de Villa María del Triunfo (¿San Juan de Lurigancho?, ¿Comas?, ¿San Martín de Porres?) a asumir el reto de organizarnos en torno a la construcción de una propuesta cultural para nuestra comunidad, que recoja las múltiples voces que resuenan en nuestros distritos, a fin de lograr en la medida de lo posible una propuesta enriquecida por la diversidad y legitimada por la comunidad.

A fines de este 2010 nos volveremos a encontrar en un segundo encuentro de la cultura emergente, y estamos seguros que el camino por una gestión cultural a nivel distrital se verá mucho más claro que en agosto del 2009, fecha en que nos reunimos en el primer encuentro en la Casona de San Marcos para discutir los temas que en adelante queremos empezar a resolver juntos.


No hay comentarios: