jueves, 23 de julio de 2009

FITECA 2009




Hermanos y hermanas de todos los pueblos de esta tierra.


Por octava vez y sin pausa alguna, tenemos el orgullo de convocarlos a la Fiesta Internacional de Teatro de Calles Abiertas. FITECA 2009.



Encuentro de artistas, pobladores y autoridades que comenzó como un pequeño sueño y hoy nos parece increíble de haber podido atraer a mas de 50,000 espectadores en las siete ultimas ediciones, es decir un mar humano atraídos por el arte, la cultura popular y la utopía de soñar desde la memoria enterrada hasta llegar al cielo. Hoy, otra vez y con la experiencia amasada en nuestras manos, y la luz de nuestros ancestros, le decimos: ¡Vengan a Comas! ¡Vengan al barrio! ¡Vengan a donde los cerros murmuran colores! ¡Vengan con su arte, sus historias, sus ganas, sus gritos de rebeldía, sus poemas de amor, vengan a soñar colectivamente siete días y siete noches! Aquí los esperamos para alojarnos en nuestras casas, para comer juntos, para ensayar cantos de amor y de construcción. ¡¡llámennos, escríbannos mail, ¡¡comuníquense ahora!!



Los esperamos a Todos y Todas del 1 al 7 de mayo del 2009 aquí en los cerros de la Balanza. Comas. Perú. Sudamérica.



Comisión Organizadora FITECA 2009






jueves, 16 de julio de 2009

Festivales de cine en Villa María del Triunfo y Santa Anita


El cine alternativo es el cine que habla de nosotros, son las historias que además de diversión buscan dejar algo más en el espectador, una idea, provocar la reflexión respecto a algunos temas. Este primer esfuerzo busca acerca este arte a los vecinos de Villa María del Triunfo. Es así que estas proyecciones se realizarán de manera descentralizada. En tres zonas: Jose, Cárlos Mariategui y el AAHH Manatial del Edén; Tablada de Lurín y el AAHH Lomas, y en El Cercado de Villa María y el AAHH Villa Jardín. El festival se inicia el 23 de enero y ya estaremos publicando la programación detallada.


I Festival de cine alternativo "MI BARRIO Y MI CINE"

ENERO 07 AL 13 DEL 2009

El Festival es organizado por la Asociación de Comunicadores Sociales PortaVoz Perú y La Municipalidad de Santa Anita – Centro Cultural de Artes y Conocimiento Innovadores.Patrocinado por el Centro Cultural España.La actividad consiste en proyectar un ciclo de largometrajes y cortometrajes (Ficción, Animación y Documentales) denominadas no comerciales, en espacios públicos comunales, cuyos contenidos reflejen la realidad cultural de los pueblos y tiendan a generar reflexiones sobre aspectos éticos, estéticos, sociales y culturales.En simultáneo con las proyecciones del distrito de Villa María del Triunfo.PortaVoz Perú, forma parte de una RED de asociaciones culturales emergentes, denominada RACE, cuyo objetivo es promover y potenciar las actividades artísticas y culturales que realiza cada uno de los diferentes grupos que la conforma.

PROGRAMA:
Miércoles 07Inauguración y proyección 11am. - Documental “Laberinto de Miradas” 6pm.
Auditorio de la Municipalidad de Santa Anita. Av Los Eucaliptos S/N Los Ficus
Jueves 08
“La lengua de las mariposas” Una película de José Luis Cuerda – España 7pm. Colegio Horacio Zeballos - PPJJ Las Praderas I Etapa
Viernes 0911 am. Cine infantil - Selección de Cortometrajes.
7pm. El Cine alternativo “La vista” cortometraje alumnos Universidad Nacional Mayor San Marcos y “Que vida fue la mía” de Walter Canchanya Sánchez - PortaVoz Perú.
Colegio Horacio Zeballos - PPJJ Las Praderas I Etapa.
Sábado 10
7pm. “El Bola” Una película de Achero Mañas - España.
Local comunal PPJJ Huáscar
Domingo 11
11am. Cine infantil – Selección de Cortometrajes7pm. El Cine Alternativo “Tentación” cortometraje - Departamento Ica y “El Huerfanito” - de Flaviano Quispe – JuliacaLocal comunal PPJJ Huáscar
Lunes 12
7pm. “La lengua de las mariposas” Una película de José Luis Cuerda - EspañaColegio Santa Rosa de Quives - Urb. Santa Rosa de Quives
Martes 1311am. Cine infantil – Selección de Cortometrajes7pm. “El Bola” Una película de Achero Mañas - España - Colegio Santa Rosa de Quives - Urb. Santa Rosa de Quives

INGRESO LIBRE

miércoles, 15 de julio de 2009

Ier Congreso Nacional de Políticas Culturales


RED DE ASOCIACIONES CULTURALES EMERGENTES (R.A.C.E.)


Pronunciamiento a la comunidad:


Creemos que hoy es el momento de sumar e integrar, no de marcar límites y diferencias. Creemos también en la importancia del proyecto Perú, Cultura y Desarrollo encabezado por la AECI y el INC en pro de fortalecer y promocionar políticas públicas referidas a la cultura. Por tanto, queremos expresar lo siguiente:

1.- La R.A.C.E. considera que es imprescindible no dar por concluido el proceso que busca establecer políticas culturales en el Perú. Es de vital importancia continuar con el trabajo avanzado hasta el momento por las comisiones. Pero a la vez creemos en la necesidad de generar coordinadoras a nivel local, regional, en las comunidades culturales, en zonas periurbanas, en zonas rurales, comunidades indígenas, etc.

2.- La R.A.C.E. considera necesario llevar este proceso de manera articulada e incluir la reflexión sobre las políticas culturales en las diversas redes del Perú tales como las mesas de lucha contra la pobreza, redes de derechos humanos, clubes departamentales, partidos políticos, juntas vecinales, comités de vigilancia social, junta de usuarios del agua, etc: Es decir, utilizar y buscar en el tejido social existente las propuestas de política cultural necesarias a fin de fortalecer el proceso y encontrar la legitimidad política.

3.- La R.A.C.E. hace una autocrítica: el sector de la cultura está estructurado en guetos socioeconómicos, temáticos, territoriales, por ello incapaces de generar un diálogo verdaderamente abierto, descentralizado y horizontal que permita discusiones realmente importantes para todos los peruanos. El sector se mueve con nombres propios, individualizado (esto se ve en la convocatoria), que si bien representan instituciones privadas o públicas, no tienen un respaldo ciudadano suficiente. A esto se suma la autoexclusión de personalidades de la cultura por egos o rivalidades.

4.- La R.A.C.E. cree que al cultura es un quehacer cotidiano. Nuestra cultura está viva y es emergente, por tanto no está solo en los edificios institucionales, galerías de arte o en los auditorios con entradas limitadas; está sobre todo en la calle, en el rito, en la ofrenda, en lo simbólico, en la herencia y en la historia.

5.- La R.A.C.E. no ve la cultura como una fuente generadora de riqueza. La cultura es riqueza en sí, genera memoria, identidad, respeto y vincula al individuo con su comunidad e historia.Es decir, la creación de un ministerio de cultura o la implementación de políticas culturales no solucionarán problemas si es que no se construyen a través de un proceso sostenido, amplio y diverso. La apuesta debe de ser la construcción desde las bases reconociendo a los actores y líderes sociales que configuren políticas culturales que beneficien a tod@s y a la vez sostengan un diálogo constante con las poblaciones.La cultura debe de ser rescatada por la ciudadanía quien debe empoderarse de su propio imaginario y trasladarlo al debate político desde diversas plataformas.



Lima, noviembre del 2008



http://raceperu.blogspot.com

martes, 14 de julio de 2009

1era Feria de Juegos Tradicionales: "El Gran Juguetón"




En Comas - LA BALANZA: I Feria de Juegos Tradicionales “EL GRAN JUGUETÓN”




El 13 de diciembre, desde las 12 del día, los niños y niñas de los pueblos jóvenes El Madrigal I y Madrigal II del Asentamiento Humano La Juventud, en el distrito de Comas, gozaron con los juegos y canciones infantiles más tradicionales de la localidad, con el objeto de promover la cohesión social, en lugares donde impera el pandillaje juvenil.En el marco del proyecto JUGUEMOS PARA CONVIVIR deL Centro Cultural de Investigación, Educación y Creación Artistica LUNASOL, La I Feria de Juegos Tradicionales “EL Gran Juguetón”, contó con el apoyo de la Municipalidad de Comas y el Centro Cultural de España, y se realizó con el propósito de generar conciencia sobre la necesidad que tiene la Zonal 2 de Comas, de proteger la integridad física y mental de sus niños, niñas y adolescentes, muchos de los cuales son objeto de violencia de todo orden: maltrato infantil, violencia intrafamiliar, trabajo, violencia generada por el pandillaje, delincuencia y drogadicción en la zona.La Feria contó con una programación que incluyó concursos de diversos juegos tradicionales como el MUNDO, la SALTA LIGA, SALTA SOGA, MATAGENTE, ULA ULA, YACES, KANGA, TROMPO, CANICAS y RUN RUN, canciones infantiles y juveniles al aire libre y en voz alta y murales pintados por los niños que reflejan los juegos más populares de la zona para su protección y difusión.Para la realización de esta celebración de la convivencia lúdica, la Municipalidad de Comas, apoyó con los refrigerios de los cerca de 100 asistentes entre participantes y grupos lúdicos, y galones de pintura para los murales intervenidos con los niños de la zona y C.H.O.L.O. representado por Julia Salinas y Wilder Ramos; el Centro Cultural de España en coordinación con la Red de Agrupaciones Emergentes, logró la participación del Colegio Alternativo Talentos, Haciendo Pueblo, C.H.O.L.O., Waytay, teatro de la Universidad de Ingeniería, Teatro Intipacha, Casa Cultural Martin Olivos y La Gran Marcha de los Muñecones, asi como el experto en juegos al aire libre Juan Carlos Reyes de MundoBus.